miércoles, 29 de julio de 2015

Ancha es Castilla..., y muchos son o fueron sus trenes..Cap.V - 9 de Julio - La estación de Salamanca por la mañana



   Este día estaba reservado exclusivamente a la capital Salmantina, pero ya que afortunada y raramente los escasos servicios  que unen Cantalapiedra con la capital tienen unos horarios que permiten ir a primera hora a la capital y hacer el retorno al final del día, decidimos utilizar en esta ocasión el tren, la compra de los billetes se hace en el mismo tren, aunque por poco estuvimos a punto de no pagar, ya que la máquina portátil se negaba a imprimir el billete por un fallo de la unidad de impresión térmica y el revisor no llevaba en esta ocasión billetes manuales que hubieran solventado la situación, sin embargo y ha escasos dos minutos de la llegada, por fin imprimió, aunque más de un "cliente", seguro se libró de pagar esta mañana.


Estaciones de El Pedroso de la Armuna y el Gomecello desde el tren.    Fotos  J.Mª.Galindo
   A pesar de esta pequeña incidencia, durante el viaje aprovechando las paradas comerciales, pudimos obtener alguna fotografía de una más que dudosa calidad de las estaciones de El Pedroso de la Armuna y Gomecello.
   Todo y que Salamanca continúa siendo uno de los últimos reductos de la tracción diesel, son contadas las fechas para que esto sea ya cosa del pasado, porque la implacable electrificación avanza a marchas forzadas, pero de momento solo veíamos material diesel.






333-309 y 351 y la 599-001 fueron el primer material motor avistado             Fotos Josep Mª Galindo
  Tal y como bajamos me perdí por los andenes haciendo varias decenas de fotos al material que estaba en los andenes, sin ser importunado todo y que habían varios VJ, una composición a mi entender de vagones para pulverulentos destacaba por la doble tracción a cargo de las 333-305 y 339, además del automotor 599-001 cabecera de serie.





Típica estación Vialia               Fotos Josep Mª Galindo
  Después nos dirigimos a hacer algunas fotos de la zona de los vestíbulos de la estación, muy modernizada, ya que es de las denominadas Vialia y más parece un complejo comercial que otra cosa, todo y que nos pareció que quedaban tiendas por alquilar, el hambre apretaba porque habíamos salido temprano y sin desayunar, por lo que lo hicimos en la propia estación, el bar tenía bastante ambiente ferroviario con interesantes fotos en sus paredes.


Fotos con Pedigri       Foto  Josep Mª Galindo
   Salamanca es para el aficionado una estación ideal, ya que dos pasarelas convenientemente separadas cruzan su playa de vías en toda su amplitud, además uno de los laterales de la estación está vallado, pero con la calzada urbana en su mayor parte a mas altura que las vías, por lo que con una cámara de mediana calidad, se puede fotografiar casi todo lo que se le pueda encontrar, que al menos en esta ocasión era mucho y muy variado.







Completa variedad de material y en cantidad     Fotos  Josep Mª Galindo
  La playa de vías estaba inusualmente llena de vagones mercantes de todo tipo, con una cantidad apreciable de los largos vagones paqueteros , también pudimos observar bordes altos, bajos y una importante cantidad de portabobinas con toldo corredero y portacoches, todo esto complementado con varias locomotoras 333-3xx, y un par de 334-xxx preparadas para los cambios de tracción.





El coche del servicio de soldadura 25, y varios coches abandonados               Fotos   Josep Mª Galindo
  Una vez cruzada esta pasarela nos dirigimos hacia la zona afecta al depósito, en el recorrido pudimos observar unos vagones cerrados de ejes que según rezaban las inscripciones, pertenecían al servicio de soldadura 25. el depósito estaba mucho menos concurrido, todo y así y en un estado lamentable pudimos observar unos coches de viajeros, tan pintarrajeados que fue imposible distinguir su matrícula, asimismo y todavía y con colores taxi estaba estacionada la 319.255, asimismo aunque parcialmente en una zona vimos el coche taller de GI nº 12, pero con un color totalmente decolorado por el paso de tiempo.






Diverso material entre el que estaba la locomotora 319-255 en el depósito
  Bordeando el depósito nos encontramos con el extremo de estación por el que habíamos accedido a nuestra llegada en tren, en el centro la vía dirección Medina del Campo que está siendo electrificada y en la que unos operarios estaban trabajando en la misma, a la derecha la vía dirección Ávila y a la izquierda aunque ya desafectada, la Ruta de La Vía de la Plata dirección Zamora.
Acceso a Salamanca, a la izquierda la Vía de La Plata proveniente de Zamora, en el centro la vía que procede de Medina del Campo y a la derecha el acceso procedente de Ävila.   Foto  Josep Mª Galindo
 Esta última conserva todavía dos accesos a industrias que estaban justamente a la salida de la estación, curiosamente observamos que los corazones de los cambios, eran casi totalmente nuevos ya que la fecha indica claramente que son de 1984 y ya de 54Kg m., y este ramal fue cerrado el día 1 de Enero de 1985, claramente una inversión inútil y costosa.







Desolación, abandono, soledad, es La vía de La Plata camino Zamora    Fotos  Josep Mª Galindo
  Curiosamente y muy cercana a esta zona encontramos un denominado, "Huerto de las vías", dedicado al aprendizaje de la horticultura ecológica, y en el que se aprovechaban algunas viejas traviesas, la verdad es que nunca dejan de sorprenderme estos viajes.



Huerto de Las Vías       Fotos  Josep Mª Galindo
  Continuamos camino hacia la segunda pasarela, en el camino vimos un bimodal afecto a las obras de electrificación sin duda ninguna, cuando llegamos a la pasarela vimos con detalle la dresina que vimos anteriormente desde el otro lateral de la estación, y las diversas, locomotoras que estaban en este lado con lo que prácticamente nuestras obligaciones ferroviarias estaban al menos por la mañana finalizadas, Salamanca, sus edificios, su plaza Mayor nos estaban esperando......




Últimos detalles de la visita matutina                             Fotos  Josep Mª Galindo


No hay comentarios:

Publicar un comentario