martes, 28 de julio de 2015

Ancha es Castilla..., y muchos son o fueron sus trenes..Cap.IV - 8 de Julio, Baños de Montemayor, Béjar, La Ruta de La Vía de la Plata, atardecer en Cantalapiedra


   Así mientras por la mañana habíamos hecho la mayor parte del recorrido por autovía hasta llegar a Béjar, nuestro anfitrión buen conocedor de la zona, decidió con buen criterio retornar al menos inicialmente por la nacional, esto nos permitiría visitar la estación de Baños de Montemayor que en sus últimos años de servicio había visto rebajar su categoría a la de simple apeadero, y que como en otros muchos casos está situada algo alejada del núcleo de población al que sirve y del que toma el nombre.







Sencillas pero bien conservadas instalaciones, con el cartelón indicando la categoría de apeadero
Fotos             Josep Mª Galindo


  Como bien indica su nombre esta población es famosa por sus baños termales de origen romano, su máxima expansión demográfica tuvo lugar en 1910, en la que la población según los datos estadísticos supero por muy poco los 1850 habitantes, a partir de este momento el número de habitantes descendió hasta un mínimo histórico de 686 h. en 1991, a partir de este momento se ha empezado a recuperar aunque lentamente, contabilizándose 782h. en 2014.
   Señalar que esta es la última estación de la ruta ferroviaria que transcurre en la provincia de Cáaceres en su camino hacia la provincia de Salamanca, está en muy buen estado de conservación, sin embargo ferroviariamente no es muy interesante al no disponer de los elementos propios de una estación como serían, depósito, aguada o mandos de agujas o señalización.
  Al poco rato y después de haber realizado alguna que otra fotografía nos dirigimos hacia Béjar, la cual es la primera de la línea en tierras Salmantinas. La ciudad hasta el momento, era con mucho la más importante y populosa de las visitadas, con casi 14000h., según la estadística de 2014, todo y que desde el año 1970 cuando tuvo un máximo que fregó los 18000h., su población no ha dejado de bajar continuamente, su actividad principal y que le dio la fama fue la textil, con afamadas fábricas de paño, sin embargo esta actividad hoy en día es prácticamente residual, lo que seguramente justifica el descenso continuo de habitantes.


Disposición de las instalaciones de Béjar, casi idénticas en la actualidad   Doc. FOROTRENES
  El tamaño enorme de la estación en comparación con las vistas hasta el momento, dando fe de la importancia económica que tuvo en su momento la ciudad, ya que la estación prácticamente íntegra, conserva todavía la mayoría de sus instalaciones que se pueden ver en un esquema de la misma obtenido en FOROTRENES, lo que en su momento fue el cocherón hoy en día es la  bolera municipal, sobreviven completos los cuatro muelles cubiertos, tres de los cuales tiene una ingeniosa disposición simétrica e inclinada que permite optimizar el espacio disponible, entre los tres muelles citados y el cuarto más convencional pero más grande y que está a continuación de la estación, existe otro muelle descubierto con una grúa estando alineado con los tres primeros.










La práctica totalidad de los edificios han sobrevivido   Fotos  Josep Mª Galindo       
  Sobreviven asimismo una abundante profusión de señales mecánicas mandadas por cable y otras manuales, además de un depósito y un par de aguadas y los restos de una báscula.





Elementos mecánicos, aguadas y báscula en mejor o peor estado de conservación  Fotos Josep Mª Galindo

  Una vez hecho el imprescindible reportaje gráfico hicimos una pequeña parada para refrescarnos y observar la magnífica muralla medieval de la ciudad que se divisa desde la estación.


Muralla medieval de Béjar vista desde la estación    Fotos  Josep Mª Galindo
   Después una parada en el extrarradio de Salamanca para aprovisionarnos de víveres, paramos ya que nos venía de paso, en una pequeña estación llamada Aldealengua muy cercana a Salamanca, de hecho un apeadero pero que en su andén tenía un pequeño museo con diversos elementos ferroviarios bastante bien conservados.




Sencillo pero coqueto apeadero           Fotos  Josep Mª Galindo
    Ya mas reposadamente nos dirigimos a Cantalapiedra donde todavía pudimos fotografiar alguna escena curiosa, y es que cerca de la estación los Cernícalos andaban trajinando buscando la cena y tuve la suerte de obtener una curiosa foto a contraluz de una de estas rapaces con su bocado recién obtenido sujeto por el pico.


Preparando la cena                Foto  Josep Mª Galindo







3 comentarios:

  1. Magnifico el apeadero de Aldealengua,. Otra para mi colección de edificios modernistas. gracias José María

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    1. Vaya Valentí, eres la última persona que pensaría que leyeras este blog, te enviaré particularmente alguna foto mas de esta estación y de otros edificios civiles que he fotografiado, que menos después de todas las informaciones que me has facilitado.

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    2. Muchisimas gracias, como siempre. Me interesan también los viajes y ya ves una cosa lleva a la otra

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